lunes, 30 de marzo de 2009

De BAFICIS anteriores recuerdo mi tanta bronca por encontrar tanto cinéfilo junto.
Mi bronca porque luego de leer durante horas las reseñas y optar “por h o por b”, la respuesta era siempre la misma “no hay mas entradas”.
De Baficis anteriores recuerdo mi evolución, ya antaño implemente la misma técnica que uso para comprar zapatillas, consiste en arrimarse al vendedor y decir: “ perdona flaco, en 48, te queda algo?”. Vas resignado a que la elección de la película la haga la demanda de gente, a que funcione como una ruleta rusa, si te toca, te toca.
Este año, me anticipe a la demanda múltiple de los infinitos freaks que agotan todo y saque 8 entradas a películas que en salvados casos podría justificar alguna razón.
Por si a alguien le interesa (a alguien le interesa?). No. Como ejercicio personal transcribo unas pequeñas reseñas o parrafitos que escribí una vez consumada la experiencia. Ah, también invite a amigos/conocidos a participar, así que en una de esas, me llegaran textitos afines que estaré publicando acá.


Bernadette de Duncan Campbell
Fundido en negro, segundos después sonido, segundos después vuelve la imagen.
Después, después, solo un poco después, otro fundido a negro, y así pareciera funcionar la aceitada maquinita de montaje...
Es un desaparecer necesario para poder finalmente reinterpretar.
Desde los primeros planos de película añeja, donde se simulan deterioros del fílmico (remarcando su artificiosidad) hasta ese dialogo final donde se escruta la fragmentación del cielo en busca de un cuadro que contenga un equilibrado gris al 18% (el que se usa para calibrar la exposición).
Y no es un error eso que falte, esa línea negra incisoria cual cauce y huella de un vacío irreconstructible, no, en esa reconstrucción (que deberá recomponer el espectador en un proceso intimo/personal) encontramos la subjetiva dualidad que contamina la película de verisimilitud. Ese juego mínimo es la política y directamente reflexiona sobre la construcción de una imagen pública, inevitablemente política. Y el color (la imagen color) es la Bernadette de la revolución fervorosa, la que fue hace un tiempo en ese particular momento, y la imagen blanco y negro se reserva para lo opuesto, la derecha, tal vez el ahora o el futuro o ese mismo pasado anteriormente visto en color. La política es un fino equilibrio que tiene o no a la verdad.
¿Cuál debería ser la propuesta estética para filmar la vida de Perón?

In Comparison de Harun Farocki
El mercado inmobiliario de EEUU esta en crisis.
A miles de kilómetros, camino por buenos aires y veo que se construyen edificios en lugares donde antes apenas entraba un yuyo. Claro, las fabricas tienen que producir si o si para subsistir, no hay un punto final, ni una demanda que motive a la producción. Acá la demanda es producto del marketing, es lo que tiene que lograr por medios alternativos el mismo productor, la megaempresa ( chicas: se tienen que casar y tener hijos y construirse sus casas y progrsar, y etc, y etc...)
En este documental podemos swichear con rapidez por distintos países del globo y conocer diferentes posturas. Existe la construcción por verdadera necesidad y que excede a cualquier negocio. Existe en algunos lugares una construcción que avala una conciencia social, donde la misma construcción se autofinancia con los ladrillos que se cuecen junto al inmueble. Existen maquinas que hacen lo que 10 hombres, otras que hacen lo que 30. Existen operarios que están mas tristes que la chapa oxidada y pseudo albañiles de manos rajadas que aun trabajando bajo la influencia directa de un sol violento, sonríen.
Documental redondo que nos pone en imágenes los procesos que el mismo sistema se encarga de enmascarar o simplemente se plantean como procesos unívocos de llevar a cabo.

The Head of a Pin de Sue friederich
Película casera donde perecen sugerirnos que compartamos un momento de ocio, un fin de semana en una cabaña que irrumpe entre pastizales y montañas. En si, podría pensarse como un documental del discovery filmado con menos técnica (podemos con esfuerzo leer una suerte de “instinto animal” a la hora de encuadrar o de mover la cámara).
Un combate a muerte entre una araña y una especie de bicho gigante, relatado por la fervorosa voz de Osvaldo Principi o una investigación que consiste en comparar la flor real con su representación en los libros. Todo para concluir vagamente: “que poco que sabemos de la naturaleza, eh”
Que poco que vamos a seguir sabiendo, digo.


From the Ground up de Sue friederich
Los que hayan visto esta película compartiremos las mismas ganas de acogotar a Su (directora). El mismo tema que musicaliza el film se repite hasta el hartazgo, haciendo de una problemática social seria e interesante un pedorro carrusel de alegría.
Realmente la idea de seguir un grano de cafe desde su recolección en Guatemala hasta que es presentado en la góndola en New York me parece fantástica.
Lamentablemente, la directora decide desmembrar la película (extrayendo de esta todo posible guionado que nos ponga al tanto de la injusticia social con los recolectores o el maneje del pago de acuerdo a la categoría de selección) y quedarse solo con imágenes, que por si solas no logran comprometer al espectador.

1 comentario:

Malena Q dijo...

jaja no escribiste sobre la nuestra day time drinkingggg asi se llamaba?