viernes, 16 de mayo de 2014

Love (Haneke 2012)


La peli la tenia cajoneada hará cuestion de dos años. Ni bien me la baje, estaba mal animicamente y varias amistades me aconsejaron posponer el momento, patearla para mas adelante. Era buena rumoreaban, pero dura (Haneke claro). Desde ahi que nunca encontraba el momento. Estaba de novio y era feliz, era domingo y los domingos son más Bruce Willis, más de tiros, más de que te deje comer pizza sin temor a perderte nada argumentalmente valioso (mirar y no ver). Bueno, el punto es que siempre encontraba alguna excusa para no darle el "play".
A la fecha es una chachara a la cual le puse fin.
No es que me arrepienta de nada, quiero aprovechar el espacio de blogger para decir que Haneke es un genio y que lo quiero mucho y que nunca más voy a volver a comportarme asi ( es más, prometo ir al cine la proxima).
El cine de Haneke, muy similar a mi entender al de los hermanos Dardenne es el tipo de cine que me hace querer al cine. Es la perfeccion de los simbolismos medios truchos del italiano, o incluso de peliculas geniales que se escudan en el surealismo para encarar la dura realidad.
Quiero destacarm cosas:
1) El primer plano. Frontal. Espectadores que van llenando el teatro. Los miramos a todos. Quien será el protagonista. Los? Estamos viendo a la multitud, porque ahi podemos estar nosotros. Clap! clap!
2) El lenguaje. La enfermedad afecta fisicamente el habla de Maria Kodama (no es?) pero tambien empieza a fallar la comucacion hacia afuera. Cosas que se dejan de decir, cosas que mejor se empiezan a suponer. Gestos.
3) Despues del primer golpe (Maria no quiere alimentarse), el recorido por las obras de la casa. Hablamos de esto nuevo. Un antes y un despues, de todos los moustros de Haneke nos señala, en la más inofensiva de nuestras realidades diarias.
4) La paloma (no blanca) que entra por la claraboya. El arca de noe, que tambien debia de oler mal, cuando la encontraron.

No hay comentarios.: